martes, 5 de junio de 2012

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES SEGUN EL LUGAR DONDE VIVEN


Institución educativa escuela normal superior de montería

Grado: 3°
Área: ciencias naturales.

Tema: clasificación de los animales según el lugar donde viven.
Herramienta pedagógica: v  heurística 
Nivel: básica primaria.

Estándar. Me idéntico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Competencias:
1.    Interpretativa.
2.    Propositiva
3.    Argumentativa.-
Competencias institucionales:
1.    Científico-investigativa
2.    Axiológica-ciudadana.
Logro: reconoce los diferentes tipos de habitad acuáticos, aéreos y terrestres en que viven los animales y valora el cuidado de los mismo.
Indicadores de logro:
1.    Reconoce  los diferentes tipos de habitad en que viven los animales (acuáticos, aéreos y terrestres)
2.    Identifica las características de cada tipo de habitad.
3.    Valora la importancia de cuidar de las diferentes especies que viven en los diferentes tipos de habitad
Preguntas problemicas:
1.    ¿Qué entiendes por habitad natural?
2.    ¿cuales son los diferentes tipos de habitad?
3.    ¿Por qué es importante preservar  los diferentes tipos de habitad?


Actividades a desarrollar:
1.    Actividad de iniciación. 


Primero se les mostrara a los alumnos tres fotografías donde se observe los diferentes tipos de habitad que existen en nuestro planeta, los niños tendrán que describir con sus propias palabras que es lo que están observando y mencionar las diferencias entre los mismos al igual que los diferentes tipos de animales que viven en cada uno de estos habitad.

1.    Desarrollo de la clase:
Se colocara en el tablero una v heurística en blanco, de esta manera los niños con la ayuda del maestro la irán llenando a medida que transcurra la clase. Se le darán a los niños dos preguntas centrales las cuales son ¿Cuáles son los diferentes tipos de habitad que existen en nuestro planeta? Y ¿Cómo podemos ayudar a preservar estos lugares?



V















A  medida que la clase transcurra se le irán agregando mas términos a la u heurística, al igual que las diferentes experiencias que los niños tengan sobre la interacción de ellos con los diferentes tipos habitad que existen en  su comunidad. 
Luego se les entregara a los niños una tabla de datos donde ellos con los conocimientos vistos en clase tendrán que completarlo.
Clases De Animales Según Su Habitad

¿Cómo protejo su habitad?


ANIMALES AÉREOS




ANIMALES ACUÁTICOS




ANIMALES TERRESTRES.




1.    Actividad de finalización.
Se socializara en mesa redonda el trabajo  previo realizado por los niños, se harán comparaciones y las respectivas salvedades de la temática tratada. Del mismo modo se llevara a cabo una autoevaluación donde los estudiantes desde su punto de vista expresen como les pareció y como se sintieron con la clase desarrollada.



2.    Tarea problemica.
En casa con ayuda de libros o de la internet investiga algunas  clases de animales que existen en nuestra región dependiendo en el habitad en el que viven.











1 comentario: