lunes, 4 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA ARLETH FUENTES



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Plan  de clases con metodología Problematizadora
                                                                                     


Fecha: 10 de Mayo del 2012

Grado: 1º

Maestro en Formación: Arleth Karin Fuentes Guzmán

 Bloque temático: “mi entorno vivo”

Ámbito conceptual: La naturaleza

Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser humano

Competencias: indagar, investigar, identificar, explicar, comunicar y el trabajo en equipo.

  Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
  Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa, temporo-espacial

Estrategia metodológica: v-heurística

Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

Logro: Reconozco las características que componen el entorno natural que me rodea

Indicadores:
·         Identifica correctamente las diferencias entre seres vivos y no vivos
·         Describe sin problemas las características de los seres vivos y los no vivos
·         Cuida y valora los elementos de su entorno


Pregunta problematizadora:
¿De qué manera el reconocimiento del medio donde vivo, me ayuda a cuidar de mi entorno y a proteger la vida que en él habita?

Preguntas problémicas:
1)    ¿conoces la naturaleza?
2)    ¿que elementos conforman nuestra naturaleza?
3)    ¿Hay vida en ella?
4)    ¿Qué son seres vivos?
5)    ¿Qué son seres no vivos?
´
Actividades a desarrollar:
1)   
 Realización de actividades básicas cotidianas en el salón de clase:
 Saludo
·         Oración
Ll    Llamado a lista
       Revisión de tareas

Luego de esto se da inicio a la motivación que nos permita introducir  a los niños en el  ámbito conceptual y a la vez ellos irán representando el cuento que se le va a leer.

Motivación: Cuento: EL PARQUE QUE VOLVIO A NACER
2)    

Había una vez  un parque que durante el invierno había estado triste. Los árboles estaban sin hojas, no había hierba y los niños y niñas iban poco porque hacia frío, las flores estaban dormidas bajo la tierra (los niños y las niñas se situaran sentados en el suelo, con los brazos alrededor de las piernas y la cabeza escondida, todo lo que escondida que puedan). Pero un buen día el sol calentó un poco  mas, empezó a salir la hierba, los árboles echaron hojas y las flores despertaron (los niños y las niñas levantan la cabeza y se frotan los ojos). Unas nubes juguetonas, que pasaron por el cielo, vieron al sol y le preguntaron que por que no se escondía detrás de ellas.
Entonces el sol les contó que había llegado la primavera y las plantas les hacia falta calor para crecer. Las nubes, que sabían que las plantas también necesitan agua, decidieron regarlas un poco. Se pusieron a bailar y cayo agua sobre el parque. Las flores al sentir el agua se estiraron un poco y salieron de la tierra(los niños y las niñas se ponen de rodillas y estiran sus brazos). Cuando el jardinero, que cuidaba el parque, vio que habían nacido las flores, todos los días las regaba y el sol siguió calentando. Así, las flores se pusieron grandes y abrieron sus pétalos (los niños y las niñas se ponen de pie y se estiran todo lo que puedan). El parque ya  estaba alegre.


Desarrollo de la clase:
Después de haber escuchado el cuento antes mencionado, se proseguirá con la formulación  de preguntas a los estudiantes ¿Qué es la naturaleza? Después de escuchar sus respuestas, se le formulara el resto de preguntas problemicas.
.
Posteriormente, se les explicará la teoría que sustenta este temas, es decir, se hablará de la naturaleza y los seres que la conforman (seres vivos, seres no vivos), señalando las características que diferencian a estos seres de la naturaleza. Después de aclarado todas las dudas sobre el tema, se les dará este esquema para que lo peguen en su cuaderno.




ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN CLASE:


Actividad 1: daremos un pequeño paseo por los alrededores de la escuela.
Se le pedirá a los niños que utilicen los útiles de pintura que necesiten para realizar un dibujo libre acerca de la naturaleza  y seguido deberán socializarlo con los compañeros.

Dibujo libre....

Actividad 2:
Pegar adhesivos (Ej. Cuadros azules) según las acciones que sean adecuadas y de otro color las acciones que sean inadecuadas para la  naturaleza.





Actividad 3: Identifica los seres vivos y no vivos en la imagen de la naturaleza.


FINALIZACIÓN: Luego de realizar las actividades teóricas y prácticas, realizaremos la siguiente actividad: en donde los niños deberán completar el  siguiente esquema


EVALUACIÓN: Como evaluación tendré en cuenta el proceso o desarrollo de las actividades de cada uno de los niños durante toda las jornada.

TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papas, realiza el experimento  explicado en clases y trae  tus resultados en la  próxima
Clase y  comparte el tema visto con ellos.













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