INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clases con
metodología Problematizadora
Fecha: 10 de Mayo del 2012
Grado: 1º
Maestro
en Formación: Arleth Karin Fuentes Guzmán
Bloque temático: “mi entorno vivo”
Ámbito
conceptual: La naturaleza
Núcleo
Interdisciplinario: La naturaleza y
las dimensiones del ser humano
Competencias: indagar, investigar,
identificar, explicar, comunicar y el trabajo en equipo.
Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
Institucionales: Lúdica-comunicativa,
axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa,
temporo-espacial
Estrategia
metodológica: v-heurística
Estándar: Me identifico como un
ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se
relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Entorno vivo: Describo características
de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre
ellos y los clasifico.
Logro: Reconozco las
características que componen el entorno natural que me rodea
Indicadores:
· Identifica correctamente las diferencias
entre seres vivos y no vivos
· Describe sin problemas las características
de los seres vivos y los no vivos
· Cuida y valora los elementos de su entorno
Pregunta
problematizadora:
¿De
qué manera el reconocimiento del medio donde vivo, me ayuda a cuidar de mi
entorno y a proteger la vida que en él habita?
Preguntas
problémicas:
1) ¿conoces la naturaleza?
2) ¿que elementos conforman nuestra
naturaleza?
3) ¿Hay vida en ella?
4) ¿Qué son seres vivos?
5) ¿Qué son seres no vivos?
´
Actividades
a desarrollar:
1)
Realización de actividades básicas cotidianas en el salón de
clase:
Saludo
· Oración
Ll Llamado a lista
Revisión de tareas
Luego
de esto se da inicio a la motivación que nos permita introducir a los niños en el ámbito conceptual y a la vez ellos irán
representando el cuento que se le va a leer.
Motivación: Cuento: EL PARQUE QUE
VOLVIO A NACER
2)
Había una vez un parque
que durante el invierno había estado triste. Los árboles estaban sin hojas, no
había hierba y los niños y niñas iban poco porque hacia frío, las flores
estaban dormidas bajo la tierra (los niños y las niñas se situaran sentados en
el suelo, con los brazos alrededor de las piernas y la cabeza escondida, todo
lo que escondida que puedan). Pero un buen día el sol calentó un poco mas, empezó a salir la hierba, los árboles
echaron hojas y las flores despertaron (los niños y las niñas levantan la
cabeza y se frotan los ojos). Unas nubes juguetonas, que pasaron por el cielo,
vieron al sol y le preguntaron que por que no se escondía detrás de ellas.
Entonces el sol les contó que había llegado la primavera y las
plantas les hacia falta calor para crecer. Las nubes, que sabían que las
plantas también necesitan agua, decidieron regarlas un poco. Se pusieron a
bailar y cayo agua sobre el parque. Las flores al sentir el agua se estiraron
un poco y salieron de la tierra(los niños y las niñas se ponen de rodillas y
estiran sus brazos). Cuando el jardinero, que cuidaba el parque, vio que habían
nacido las flores, todos los días las regaba y el sol siguió calentando. Así,
las flores se pusieron grandes y abrieron sus pétalos (los niños y las niñas se
ponen de pie y se estiran todo lo que puedan). El parque ya estaba alegre.
Desarrollo
de la clase:
Después de haber escuchado el cuento antes
mencionado, se proseguirá con la formulación
de preguntas a los estudiantes ¿Qué es la naturaleza? Después de
escuchar sus respuestas, se le formulara el resto de preguntas problemicas.
.
Posteriormente,
se les explicará la teoría que sustenta este temas, es decir, se hablará de la
naturaleza y los seres que la conforman (seres vivos, seres no vivos),
señalando las características que diferencian a estos seres de la naturaleza.
Después de aclarado todas las dudas sobre el tema, se les dará este esquema
para que lo peguen en su cuaderno.
ACTIVIDADES PARA
DESARROLLAR EN CLASE:
Actividad 1: daremos un pequeño paseo por
los alrededores de la escuela.
Se le
pedirá a los niños que utilicen los útiles de pintura que necesiten para
realizar un dibujo libre acerca de la naturaleza y seguido deberán socializarlo con los
compañeros.
Actividad 2:
Pegar
adhesivos (Ej. Cuadros azules) según las acciones que sean adecuadas y de otro
color las acciones que sean inadecuadas para la
naturaleza.
Actividad 3: Identifica los seres vivos y
no vivos en la imagen de la naturaleza.
FINALIZACIÓN: Luego de realizar las actividades teóricas y prácticas, realizaremos la
siguiente actividad: en donde los niños deberán completar
el siguiente esquema
EVALUACIÓN: Como evaluación tendré
en cuenta el proceso o desarrollo de las actividades de cada uno de los niños
durante toda las jornada.
TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus
papas, realiza el experimento explicado
en clases y trae tus resultados en
la próxima
Clase
y comparte el tema visto con ellos.
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