INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE
DOCENTE EN FORMACION: Eliana Sofía Santana Montes.
ÁREA:
Ciencias Naturales.
GRADO: 1
TEMA: Las
plantas y sus necesidades.
COMPETENCIAS: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
ESTRATEGIA METODOLOGICA: V Heurística.
ESTANDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO:
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
INDICADORES DE LOGRO:
Ø
Identifica las
necesidades de las plantas.
Ø
Reconoce
la importancia que representan las plantas en nuestro ambiente.
Ø
Comprende los cuidados que hay que tener con las
plantas.
SITUACIÓN PROBLEMICA O PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Cuales son esas
características propias de las plantas, que las diferencian a las del ser
humano?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø
¿cuáles
son las necesidades que tienen las
plantas para poder sobrevivir en el ambiente?
Ø
¿Cuál
es la importancia que tienen las plantas para el hombre?
Ø
¿Cuáles
son los cuidados que tienes con las plantas que hay en tu casa?
RECURSOS
1. Tablero
2. Marcadores
3. Plantas
4. Agua
5. Tierra
6. Botellas
ACTIVIDAD DE INICIO:
·
ABC
·
Cantaremos
para empezar en el tema.
LA
CAMPANILLA AZUL
Toc, toc, toc
quien es, soy el agua
Y doy de beber a las flores y plantas.
Toc, toc, toc quien es, soy el viento
No soples muy fuerte que yo estoy adentro
Con la primavera campanilla despertó…
Y se ha convertido en una preciosa flor
Toc, toc, toc quien es, soy el cielo
Quieres que te vista de azul con mi velo
Toc, toc, toc quien es, soy el sol
Vengo con mis rayos a darte calor.
Con la primavera campanilla despertó…
Y se ha convertido
en una preciosa flor (bis).
Se les pregunta a los
estudiantes cual era el personaje principal en la canción y que clase de ser
vivo es este, y que necesitaba campanilla para crecer como una preciosa flor.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Teniendo en cuenta las
respuestas de los niños, les digo que como campanilla todas las plantas tienen
unas necesidades que les son
indispensables para poder vivir, y que al igual a los seres humanos tienen unas
que son la vivienda, vestir, salud, alimento pero que nos diferencian a las
plantas porque:
LAS PLANTAS
Las plantas son los
organismos productores del ecosistema y además
renuevan el oxígeno del aire. Tienen un rol vital en la naturaleza.
Nuestra sociedad se ha
valido de los vegetales como fuente de alimentos, para la construcción,
elaboración de telas, entre otras necesidades.
Las plantas son seres
vivos que tienen la característica de poder fabricar su propio alimento
utilizando algunos elementos sencillos del ambiente. Para ello necesitan la luz
solar como fuente de energía.
Para poder vivir las
plantas necesitan ciertos elementos como son:
Suelo:
Los tallos y raíces, además de tomar el agua
del suelo, sostienen a la planta firme en el suelo. Gran cantidad de nutrientes
las plantas las sacan de la tierra donde se sostienen.
El
suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina
y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y
nutrirse.
En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde.
Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un niño desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentación adecuada).
Aire:
En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde.
Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un niño desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentación adecuada).
Aire:
En la
proximidad de la superficie terrestre, el componente principal del aire es el
nitrógeno (78%), le sigue el oxígeno (21%), elemento fundamental para la vida
de todos los organismos; el resto(1%) está formado por otros gases: argón,
hidrógeno, helio, y dióxido de carbono.
El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire.
Las plantas no viven si les falta el aire, Las hojas necesitan tomar aire por unos orificios muy pequeños
Luz:
Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.
Es básica para que las plantas lleven a cabo la fotosíntesis, proceso en el que convierten la energía luminosa en energía química, que es el alimento requerido para su crecimiento.
El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire.
Las plantas no viven si les falta el aire, Las hojas necesitan tomar aire por unos orificios muy pequeños
Luz:
Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.
Es básica para que las plantas lleven a cabo la fotosíntesis, proceso en el que convierten la energía luminosa en energía química, que es el alimento requerido para su crecimiento.
Agua:
Por las raíces entra
agua y otros elementos disueltos que suben por tubos muy finos que están dentro
del tallo.
El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.
Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos.
Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados.
El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.
Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos.
Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados.
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