INSTITUCION
EDUCATIVA: NORMAL SUPERIOR MONTERIA
DOCENTE
EN FORMACIÓN: REYNALDO TORRES DÍAZ COD – 044
AREA:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PERIODO: SEGUNDO
PROGRAMA:
I.H. SEM: 4 HORAS
NIVEL
ESCOLAR: BASICA PRIMARIA.
Grado:
4A
AÑO
LECTIVO: 2012
ASPECTOS
CURRICULARES.
ESTANDAR
BASICO DE COMPETENCIA:
IDENTIFICO
TRANSFORMACIONES EN MI ENTORNO A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE ALGUNOS PRINCIPIOS
FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE TECNOLOGIAS
MANEJO
DE CONOCIMIENTOS (PENSAMIENTOS TENIENDO EN CUENTA CIENCIA, TECNOLOGIA Y
SOCIEDAD)
ESTABLEZCO
RELACIONES ENTRE EL EFECTO INVERNADERO, LA LLUVIA ACIDA Y EL DEBILITAMIENTO DE
LA CAPA DE OZONO CON LA CONTAMINACION ATMOSFERICA.
LOGRO:
IDENTICO TRANSFORMACIONES DEL MEDIO AMBIENTE DEBIDO A LA COMTAMINACION
AMBIENTAL PRODUCTO DEL HOMBRE.
AMBIENTACIÓN:
A
través de preguntas problematizadoras para establecer que conocimiento trae el
educando:
¿Por
qué medio ambiente es importante para los seres vivos?
¿Por
qué no todos los seres vivos cuidan el medio ambiente?
¿Cómo
está enfermo el medio ambiente y qué enfermedad tiene?
Luego
se proyecta un video donde se muestren los diversos factores de contaminación y
las consecuencias que produce como inundaciones, muerte de peces etc.
GRUPO
TEMATICO: concepto de medio ambiente
1.
factores que inciden en la contaminación del medio ambiente
2.
CO2 dióxido de carbono
3.
Capa de ozono
4.
lluvia acida
5.
efecto invernadero
6.
tala de bosques
7.
descongelamiento de glaciales
8.
desarrollo sostenible
ACTIVIDAD
PEDAGOGICA: el docente explicara de manera muy clara el ámbito conceptual
desarrollando la clase a través de la V
heurística haciendo énfasis sobre la definición de medio ambiente y
alteraciones del mismo por la acción antrópica del hombre y los efectos que
repercuten para el desarrollo de la vida. MATERIAL DIDACTICO:
Textos
Fotocopias
Videos
Marcadores,
cartulinas, colores.
Ø Ámbito conceptual:
Concepto de medio ambiente: conjunto de
elementos bióticos (seres vivos) y abióticos( tierra, agua, aire y energía
solar).
El hombre en su afán de desarrollo y
crear nuevas tecnologías han alterado las condiciones ambientales, además la
implementación de la agroindustria ha generado un impacto ambiental en el aire
y tierra como producto del uso de sustancias químicas, el uso irracional de los
recursos esta acabando con el ambiente.
Ø PRINCIPALES CONTAMINACIONES AMBIENTALES:
Aumento
del dióxido de carbono: este elemento está presente en la atmósfera en
condiciones normales, pero en los últimos años se ha incrementado como producto
de la combustión de los carros, industrias y la misma respiración humana.
Efecto
invernadero: este fenómeno da por la acumulación de los rayos solares que caen
perpendicularmente a la tierra, pero que están saliendo muy lentamente por la
acumulación de CO2, lo cual aumenta la temperatura normal de la tierra y está
generando el recalentamiento global, lo cual lleva al descongelamiento de los
glaciales.
Por
lo anterior se está aumentado el nivel en los mares del mundo, y trae como
consecuencia las inundaciones que arrasan los cultivos, animales y pérdidas
humanas.
Destrucción
de la capa de ozono: la capa de ozono es la que nos protege de los peligrosos
rayos ultravioletas que emana el sol, sin esta capa la vida sería imposible, se
está destruyendo por el uso de aerosoles, compuestos cloro carbonado para
elementos de refrigeración como aires acondicionados, productos químicos.
Tala
de bosques: se está dando indiscrimidamente por el hombre para aprovechar la
madera, los árboles son las reservas de oxigeno del mundo.
Aumento
de la población mundial: a medida que aumenta la población mundial, crece el
consumo de agua y oxígeno, se agotan las fuentes naturales de agua y el
desabesteciemnto de alimentos es inminente, pues los cultivos no prosperan sin
este recurso.
Debido
a todas esta problemáticas ambientales los grandes biólogos y ambientalistas y
profesionales de todas las áreas han creado estrategias para tomar medidas,
como la cumbre de la tierra que se celebra en Brasil, se busca combatir todos
estos fenómenos y que el hombre racionalice los recursos naturales y sobre todo
no contamine. Por ello estableció el siguiente concepto:
DESARROLLO
SOSTENIBLE: es aprovechar los recursos naturales que nos presta el ambiente para
nuestro beneficio, pero sin acabarlos y contaminarlos asegurando así que las
generaciones futuras los aprovechen también.
ACTIVIDAD
PEDAGOGICA EN CLASE: construcción de carteleras utilizando la V heurística.
MEDIANTE
LA VHEURISTICA TODOS LOS NIÑOS VAMOS A PLANTEARLAS POSIBLES RESPUESTAS A LA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA QUE SE PLANTEA EN ESTE ESQUEMA. ADEMAS LOS NIÑOS
CONSIGNARAN EL DETERIORO AMBIENTAL QUE HAY EN NUESTRO CONTEXTO.
Para la construcción de las carteleras
se anotaran los conceptos claves de la V heurística se dividirá a los alumnos conformando
4 grupos para que construyan su esquema con ayuda del docente, utilizando
cartulinas, colores y marcadores.
El esquema que me interesa como profesor
para que los niños construyan es el siguiente, dominando el ámbito conceptual desarrollado:
DESARROLLO SOSTENIBLE
Utilizar los
recursos naturales de una manera racional
Para beneficio
del hombre sin contaminarlos.
La
evaluación de la clase se hará durante el desarrollo de la clase, sobre todo en
las carteleras que se construirán con la V Heurística.
COMPROMISO
PEDAGOGICO PARA LA CASA:
Construye
un cuento donde estén plasmadas las normas que el hombre debe tener para cuidar
el medio ambiente y no contaminarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario