martes, 5 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA ........... REINALDO TORRES


INSTITUCION EDUCATIVA: NORMAL SUPERIOR MONTERIA

DOCENTE EN FORMACIÓN: REYNALDO TORRES DÍAZ COD – 044

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
 PERIODO: SEGUNDO
PROGRAMA: I.H. SEM: 4 HORAS
NIVEL ESCOLAR: BASICA PRIMARIA.
Grado: 4A
AÑO LECTIVO: 2012
ASPECTOS CURRICULARES.
ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA:
IDENTIFICO TRANSFORMACIONES EN MI ENTORNO A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE ALGUNOS PRINCIPIOS FISICOS, QUIMICOS Y BIOLOGICOS QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE TECNOLOGIAS

MANEJO DE CONOCIMIENTOS (PENSAMIENTOS TENIENDO EN CUENTA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD)
ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE EL EFECTO INVERNADERO, LA LLUVIA ACIDA Y EL DEBILITAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO CON LA CONTAMINACION ATMOSFERICA.
LOGRO: IDENTICO TRANSFORMACIONES DEL MEDIO AMBIENTE DEBIDO A LA COMTAMINACION AMBIENTAL PRODUCTO DEL HOMBRE.

AMBIENTACIÓN:
A través de preguntas problematizadoras para establecer que conocimiento trae el educando:
¿Por qué medio ambiente es importante para los seres vivos?
¿Por qué no todos los seres vivos cuidan el medio ambiente?
¿Cómo está enfermo el medio ambiente y qué enfermedad tiene?
Luego se proyecta un video donde se muestren los diversos factores de contaminación y las consecuencias que produce como inundaciones, muerte de peces etc.

GRUPO TEMATICO: concepto de medio ambiente
1. factores que inciden en la contaminación del medio ambiente
2. CO2 dióxido de carbono
3. Capa de ozono
4. lluvia acida
5. efecto invernadero
6. tala de bosques
7. descongelamiento de glaciales
8. desarrollo sostenible

ACTIVIDAD PEDAGOGICA: el docente explicara de manera muy clara el ámbito conceptual desarrollando  la clase a través de la V heurística haciendo énfasis sobre la definición de medio ambiente y alteraciones del mismo por la acción antrópica del hombre y los efectos que repercuten para el desarrollo de la vida. MATERIAL DIDACTICO:
Textos
Fotocopias
Videos
Marcadores, cartulinas, colores.


Ø  Ámbito conceptual:
Concepto de medio ambiente: conjunto de elementos bióticos (seres vivos) y abióticos( tierra, agua, aire y energía solar).
El hombre en su afán de desarrollo y crear nuevas tecnologías han alterado las condiciones ambientales, además la implementación de la agroindustria ha generado un impacto ambiental en el aire y tierra como producto del uso de sustancias químicas, el uso irracional de los recursos esta acabando con el ambiente.

Ø  PRINCIPALES CONTAMINACIONES AMBIENTALES:

Aumento del dióxido de carbono: este elemento está presente en la atmósfera en condiciones normales, pero en los últimos años se ha incrementado como producto de la combustión de los carros, industrias y la misma respiración humana.

Efecto invernadero: este fenómeno da por la acumulación de los rayos solares que caen perpendicularmente a la tierra, pero que están saliendo muy lentamente por la acumulación de CO2, lo cual aumenta la temperatura normal de la tierra y está generando el recalentamiento global, lo cual lleva al descongelamiento de los glaciales.
Por lo anterior se está aumentado el nivel en los mares del mundo, y trae como consecuencia las inundaciones que arrasan los cultivos, animales y pérdidas humanas.
Destrucción de la capa de ozono: la capa de ozono es la que nos protege de los peligrosos rayos ultravioletas que emana el sol, sin esta capa la vida sería imposible, se está destruyendo por el uso de aerosoles, compuestos cloro carbonado para elementos de refrigeración como aires acondicionados, productos químicos.
Tala de bosques: se está dando indiscrimidamente por el hombre para aprovechar la madera, los árboles son las reservas de oxigeno del mundo.

Aumento de la población mundial: a medida que aumenta la población mundial, crece el consumo de agua y oxígeno, se agotan las fuentes naturales de agua y el desabesteciemnto de alimentos es inminente, pues los cultivos no prosperan sin este recurso. 
Debido a todas esta problemáticas ambientales los grandes biólogos y ambientalistas y profesionales de todas las áreas han creado estrategias para tomar medidas, como la cumbre de la tierra que se celebra en Brasil, se busca combatir todos estos fenómenos y que el hombre racionalice los recursos naturales y sobre todo no contamine. Por ello estableció el siguiente concepto:
DESARROLLO SOSTENIBLE: es aprovechar los recursos naturales que nos presta el ambiente para nuestro beneficio, pero sin acabarlos y contaminarlos asegurando así que las generaciones futuras los aprovechen también.


ACTIVIDAD PEDAGOGICA EN CLASE: construcción de carteleras utilizando la V heurística.
MEDIANTE LA VHEURISTICA TODOS LOS NIÑOS VAMOS A PLANTEARLAS POSIBLES RESPUESTAS A LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA QUE SE PLANTEA EN ESTE ESQUEMA. ADEMAS LOS NIÑOS CONSIGNARAN EL DETERIORO AMBIENTAL QUE HAY EN NUESTRO CONTEXTO.
Para la construcción de las carteleras se anotaran los conceptos claves de la V heurística se dividirá a los alumnos conformando 4 grupos para que construyan su esquema con ayuda del docente, utilizando cartulinas, colores y marcadores.


 El esquema que me interesa como profesor para que los niños construyan es el siguiente, dominando el ámbito conceptual desarrollado:






















                                              DESARROLLO SOSTENIBLE
                                Utilizar los recursos naturales de una manera racional
                                Para beneficio del hombre sin contaminarlos.

La evaluación de la clase se hará durante el desarrollo de la clase, sobre todo en las carteleras que se construirán con la V Heurística.

COMPROMISO PEDAGOGICO PARA LA CASA:
Construye un cuento donde estén plasmadas las normas que el hombre debe tener para cuidar el medio ambiente y no contaminarlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario