INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA
FECHA: Mayo - 2012
GRADO: Transición
DOCENTES: Mayra Alejandra Simanca Castang
AREA: Ciencias Naturales
AMBITO CONCEPTUAL: Mi cuerpo
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: V-Heurística
NÚCLEO TEMÁTICO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS:
-Básicas: Interpretativa, argumentativa y propositiva
-Institucionales: Lúdico-comunicativa,
axiológica-ciudadana, espacio-temporal, laboral pedagógica
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos
nos desarrollamos.
LOGRO: Identifico y valoro cada una de las partes de mi cuerpo y el de mis
compañeros.
INDICADORES DE LOGRO:
Identifica correctamente las partes
de su cuerpo
Diferencia las funciones que tienen
cada una de las partes de su cuerpo
Valora y respeta su cuerpo
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera el reconocimiento de mi
cuerpo me ayuda a comprender su evolución y el cuidado que con él debo tener?
PREGUNTA PROBLÉMICA:
¿Has observado tu cuerpo?
¿Sabes cuales son las partes
de tu cuerpo?
¿Conoces la función de cada
una de las partes de tu cuerpo?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Realización de la ABC:
Oración
Llamado a lista
Revisión de tareas
AMBIENTACIÓN
SPICOLÓGICA: Cantaremos la canción llamada:
MI CUERPO SE MUEVE
Mi cuerpo se mueve contento y alegre,
Saludan mis manos y aplauden también,
Te miro de frente, te miro al revés,
Y hago piruetas saltando en un pie,
Me pongo de espalda, también derechito,
Me vuelvo chiquito y grande o través,
Te doy un abrazo, también un besito,
Y hasta la próxima vez. (Bis).
DESARROLLO DE LA
CLASE: Luego de la ambientación psicológica
daremos inicio a la clase haciendo las preguntas problémicas, una por una las
iremos respondiendo entre todos. Luego de escuchar las participaciones u
opiniones de los niños, les explicaré el tema debidamente dándoles conceptos
básicos como qué es el cuerpo humano, las partes del cuerpo y las funciones
básicas de estos.
Para que la temática sea mucho más
comprendida, haremos la parte práctica donde los niños experimentaran o
vivenciarán todo lo aprendido en la clase.
FINALIZACIÓN: Luego de realizar las actividades teóricas y prácticas, realizaremos la
siguiente actividad: se les entregara una hoja para que ellos dibujen su
cuerpo.
EVALUACIÓN: Esta se hará durante el desarrollo de la clase a través de preguntas acerca
del tema.
TAREA: Con ayuda de tus padres, recorta y pega de una revista o periódico el
cuerpo humano.
Bibliografía:
·
Estándares
básicos de competencias.
·
Huellitas C
No hay comentarios:
Publicar un comentario