martes, 5 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA ...MAYRA SIMANCA


   
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA

FECHA: Mayo - 2012
GRADO: Transición
DOCENTES: Mayra Alejandra Simanca Castang
AREA: Ciencias Naturales
AMBITO CONCEPTUAL: Mi cuerpo
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: V-Heurística
NÚCLEO TEMÁTICO: El desarrollo de la naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS:
-Básicas: Interpretativa, argumentativa y propositiva
-Institucionales: Lúdico-comunicativa, axiológica-ciudadana, espacio-temporal, laboral pedagógica
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Identifico y valoro cada una de las partes de mi cuerpo y el de mis compañeros.
INDICADORES DE LOGRO:
       Identifica correctamente las partes de su cuerpo
       Diferencia las funciones que tienen cada una de las partes de su cuerpo
       Valora y respeta su cuerpo   
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera el reconocimiento de mi cuerpo me ayuda a comprender su evolución y el cuidado que con él debo tener?
PREGUNTA PROBLÉMICA:
       ¿Has observado tu cuerpo?
       ¿Sabes cuales son las partes de tu cuerpo­?
       ¿Conoces la función de cada una de las partes de tu cuerpo?

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Realización de la ABC:
       Oración
       Llamado a lista
       Revisión de tareas

AMBIENTACIÓN SPICOLÓGICA: Cantaremos la canción llamada:

MI CUERPO SE MUEVE
Mi cuerpo se mueve contento y alegre,
Saludan mis manos y aplauden también,
Te miro de frente, te miro al revés,
Y hago piruetas saltando en un pie,
Me pongo de espalda, también derechito,
Me vuelvo chiquito y grande o través,
Te doy un abrazo, también un besito,
Y hasta la próxima vez. (Bis).

DESARROLLO DE LA CLASE: Luego de la ambientación psicológica daremos inicio a la clase haciendo las preguntas problémicas, una por una las iremos respondiendo entre todos. Luego de escuchar las participaciones u opiniones de los niños, les explicaré el tema debidamente dándoles conceptos básicos como qué es el cuerpo humano, las partes del cuerpo y las funciones básicas de estos.
Para que la temática sea mucho más comprendida, haremos la parte práctica donde los niños experimentaran o vivenciarán todo lo aprendido en la clase.   

FINALIZACIÓN: Luego de realizar las actividades teóricas y prácticas, realizaremos la siguiente actividad: se les entregara una hoja para que ellos dibujen su cuerpo.  

EVALUACIÓN: Esta se hará durante el desarrollo de la clase a través de preguntas acerca del tema.

TAREA: Con ayuda de tus padres, recorta y pega de una revista o periódico el cuerpo humano.

Bibliografía:
·         Estándares básicos de competencias.
·         Huellitas C


No hay comentarios:

Publicar un comentario