martes, 5 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA ............ELIANA SANTANA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

PLAN DE CLASE

DOCENTE EN FORMACION: Eliana Sofía Santana Montes.
ÁREA: Ciencias Naturales.
GRADO: 1
TEMA: Las plantas y sus necesidades.
COMPETENCIAS: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
ESTRATEGIA METODOLOGICA: V Heurística.
ESTANDAR: Me identifico como un  ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
INDICADORES DE LOGRO:
Ø  Identifica  las  necesidades de las plantas.
Ø  Reconoce la importancia que representan las plantas en nuestro ambiente.
Ø  Comprende  los cuidados que hay que tener con las plantas.

SITUACIÓN PROBLEMICA O PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
¿Cuales son esas características propias de las plantas, que las diferencian a las del ser humano?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø  ¿cuáles son las necesidades  que tienen las plantas para poder sobrevivir en el ambiente?
Ø  ¿Cuál es la importancia que tienen las plantas para el hombre?
Ø  ¿Cuáles son los cuidados que tienes con las plantas que hay en tu casa?

RECURSOS
1.    Tablero
2.    Marcadores
3.    Plantas
4.    Agua
5.    Tierra
6.    Botellas
ACTIVIDAD DE INICIO:
·         ABC
·         Cantaremos para empezar en el tema.

LA CAMPANILLA AZUL

Toc, toc, toc  quien es, soy el agua
Y doy de beber a las flores y plantas.

Toc, toc, toc quien es, soy el viento
No soples muy fuerte que yo estoy adentro

Con la primavera campanilla despertó…
Y se ha convertido en una preciosa flor

Toc, toc, toc quien es, soy el cielo
Quieres que te vista de azul con mi velo

Toc, toc, toc quien es, soy el sol
Vengo con mis rayos a darte calor.

Con la primavera campanilla despertó…
 Y se ha convertido en una preciosa flor (bis).

Se les pregunta a los estudiantes cual era el personaje principal en la canción y que clase de ser vivo es este, y que necesitaba campanilla para crecer como una preciosa flor.


ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Teniendo en cuenta las respuestas de los niños, les digo que como campanilla todas las plantas tienen unas necesidades que  les son indispensables para poder vivir, y que al igual a los seres humanos tienen unas que son la vivienda, vestir, salud, alimento pero que nos diferencian a las plantas porque:

LAS PLANTAS
Las plantas son los organismos productores del ecosistema y además  renuevan el oxígeno del aire. Tienen un rol vital en la naturaleza.
Nuestra sociedad se ha valido de los vegetales como fuente de alimentos, para la construcción, elaboración de telas, entre otras necesidades. 
Las plantas son seres vivos que tienen la característica de poder fabricar su propio alimento utilizando algunos elementos sencillos del ambiente. Para ello necesitan la luz solar como fuente de energía.
Para poder vivir las plantas necesitan ciertos elementos como son:

 Suelo:
 Los tallos y raíces, además de tomar el agua del suelo, sostienen a la planta firme en el suelo. Gran cantidad de nutrientes las plantas las sacan de la tierra donde se sostienen.
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse. 
En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde. 
Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un niño desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentación adecuada). 

Aire:
En la proximidad de la superficie terrestre, el componente principal del aire es el nitrógeno (78%), le sigue el oxígeno (21%), elemento fundamental para la vida de todos los organismos; el resto(1%) está formado por otros gases: argón, hidrógeno, helio, y dióxido de carbono. 
El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire. 
Las plantas no viven si les falta el aire, Las hojas necesitan tomar aire por unos orificios muy pequeños

Luz:

Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.
Es básica para que las plantas lleven a cabo la fotosíntesis, proceso en el que convierten la energía luminosa en energía química, que es el alimento requerido para su crecimiento. 

Agua:
Por las raíces entra agua y otros elementos disueltos que suben por tubos muy finos que están dentro del tallo.
El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado. 
Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos. 
Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario