martes, 5 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA LILY LUGO


PLAN DE CLASE
METODOLOGÍA (V HEURISTICA)

LUGAR: Institución Educativa Escuela Normal Superior Montería 
FECHA: 10/05/2012
GRADO: tercero (3°)
DOCENTE: Lily Marcela Lugo Madera
TIEMPO: 2 horas
TEMA: germinación de una planta
ESTANDAR: con la siguiente clase se contribuirá a alcanzar este estándar. “me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos”
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿De qué manera puedo observar el desarrollo del proceso de germinación de una planta y cómo puedo comparar este suceso con mi vida?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

v  ¿Qué parte de la planta da origen a una nueva planta?
v  ¿Cuáles son los elementos necesarios para que germine una nueva planta?
v  ¿Las plantas nacen solo a través de sus semillas?


LOGRO: Observo y describo los cambios que se presentan en una semilla durante su proceso de germinación.
INDICADOR DE LOGRO:
v  Identifico y rescozco el proceso de germinación de una semilla
v   Establezco la importancia de las condiciones del medio  en el proceso de germinación de la semilla.
v  Comprendo  la importancia de las semillas para la preservación de las plantas.

1.    INICIACION DE LA CLASE

1.1         ABC:
v  Saludo
v  Oración
v  Fecha en el tabla, y recordar que se celebra en el mes.
v  Llamado a lista
v  Recomendaciones del día

1.2  AMBIENTACION: se ambientará la clase  por medio de carteles, con imágenes grandes alusivas al tema, mostrando las fases de crecimiento de una semilla para convertirse en una planta.



MOTIVACION: Lectura del cuento La Semillita
v  Antes de la lectura
Se les pregunta a los niños ¿qué es una semilla? y ¿qué saben acerca de cómo nace una planta? Escuche sus respuestas sin hacer comentarios.


Cuadro de texto: La Niña que Sembró Girasoles



Hace muchos, muchos años, una niñita sembró unas semillas de flor en una maceta del jardín de su casa con la esperanza de verlas convertirse en lindas flores.
Todos los días les hablaban con ternura y les cantaba cancioncitas que ella misma inventaba con la idea de que así brotarían más pronto, pues sepan ustedes que la semillitas son como niños, tratadas con ternura responden amorosamente.

La niña pensaba cómo podría comunicar a las semillitas que dormían enterradas debajo de la tierra que las quería. Fácil, las regaba todos los días y les daba luz de sol. Así cuidándolas, ellas pronto descubrirían su cariño y curiosas saldrían a conocerla.

Después de esperar ansiosamente dos o tres semanas, brotó un girasol, primero unas hojitas verdes que crecieron siguiendo al sol; luego una modesta violeta que se escondía debajo de sus hojas. La alegría de la niña no tuvo límites. Todos los días salía a cuidar sus flores. Las abejas al descubrir tan espléndidos ejemplares iban y venían avisando a los demás para que libaran también.
Con el tiempo las flores se secaron dejando sus semillas para nuevas flores la próxima primavera…
La niña creció y tuvo que irse a otro país pero nunca olvidó la manera como respondieron las semillitas que se convirtieron en flores bellísimas, pues según decían, seguían apareciendo cada año. Más tarde, cuando la niña salió al mundo, aplicó la lección que había aprendido con sus semillas –tratar con amor a todas las criaturas de su alrededor-…

 

Después de la lectura:
v  ¿Cómo era el trato de la niña con las semillas?
v  ¿Qué provocó tanta alegría en la niña?
v  ¿Cuál fue la lección que aplicó la niña?



1.    Desarrollo de la clase

v La clase se explicara por medio de la metodología V heurística dándoles a entender su estructura y elementos que la conforman. Para luego poder entender mejor  el tema a tratar, los conceptos, procesos y germinación de una semilla para convertirse en una planta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario