PLAN
DE CLASE
METODOLOGÍA
(V HEURISTICA)
LUGAR:
Institución
Educativa Escuela Normal Superior Montería
FECHA:
10/05/2012
GRADO:
tercero
(3°)
DOCENTE:
Lily
Marcela Lugo Madera
TIEMPO:
2
horas
TEMA:
germinación
de una planta
ESTANDAR:
con la siguiente clase se contribuirá a alcanzar este estándar. “me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos”
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De qué
manera puedo observar el desarrollo del proceso de germinación de una planta y cómo
puedo comparar este suceso con mi vida?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
v ¿Qué parte de la
planta da origen a una nueva planta?
v ¿Cuáles son los
elementos necesarios para que germine una nueva planta?
v ¿Las plantas nacen
solo a través de sus semillas?
LOGRO: Observo y describo los cambios que se presentan en una semilla durante
su proceso de germinación.
INDICADOR
DE LOGRO:
v Identifico
y rescozco el proceso de germinación de una semilla
v Establezco la importancia de las condiciones
del medio en el proceso de germinación
de la semilla.
v Comprendo la importancia de las
semillas para la preservación de las plantas.
1.
INICIACION
DE LA CLASE
1.1
ABC:
v Saludo
v Oración
v Fecha
en el tabla, y recordar que se celebra en el mes.
v Llamado
a lista
v Recomendaciones
del día
1.2 AMBIENTACION: se
ambientará la clase por medio de
carteles, con imágenes grandes alusivas al tema, mostrando las fases de
crecimiento de una semilla para convertirse en una planta.
MOTIVACION:
Lectura del cuento La Semillita
v Antes de la lectura
Se les pregunta a los niños ¿qué es
una semilla? y ¿qué saben acerca de cómo nace una planta? Escuche sus
respuestas sin hacer comentarios.
Hace muchos, muchos años, una niñita
sembró unas semillas de flor en una maceta del jardín de su casa con la
esperanza de verlas convertirse en lindas flores.
Todos los días les hablaban con
ternura y les cantaba cancioncitas que ella misma inventaba con la idea de que
así brotarían más pronto, pues sepan ustedes que la semillitas son como niños,
tratadas con ternura responden amorosamente.
La niña pensaba cómo podría comunicar a las semillitas que dormían enterradas debajo de la tierra que las quería. Fácil, las regaba todos los días y les daba luz de sol. Así cuidándolas, ellas pronto descubrirían su cariño y curiosas saldrían a conocerla.
Después de esperar ansiosamente dos o tres semanas, brotó un girasol, primero unas hojitas verdes que crecieron siguiendo al sol; luego una modesta violeta que se escondía debajo de sus hojas. La alegría de la niña no tuvo límites. Todos los días salía a cuidar sus flores. Las abejas al descubrir tan espléndidos ejemplares iban y venían avisando a los demás para que libaran también.
La niña pensaba cómo podría comunicar a las semillitas que dormían enterradas debajo de la tierra que las quería. Fácil, las regaba todos los días y les daba luz de sol. Así cuidándolas, ellas pronto descubrirían su cariño y curiosas saldrían a conocerla.
Después de esperar ansiosamente dos o tres semanas, brotó un girasol, primero unas hojitas verdes que crecieron siguiendo al sol; luego una modesta violeta que se escondía debajo de sus hojas. La alegría de la niña no tuvo límites. Todos los días salía a cuidar sus flores. Las abejas al descubrir tan espléndidos ejemplares iban y venían avisando a los demás para que libaran también.
Con el tiempo las flores se secaron
dejando sus semillas para nuevas flores la próxima primavera…
La niña creció y tuvo que irse a otro
país pero nunca olvidó la manera como respondieron las semillitas que se
convirtieron en flores bellísimas, pues según decían, seguían apareciendo cada
año. Más tarde, cuando la niña salió al mundo, aplicó la lección que había
aprendido con sus semillas –tratar con amor a todas las criaturas de su
alrededor-…
Después de la lectura:
v ¿Cómo era el trato de la niña con las semillas?
v ¿Qué provocó tanta alegría en la niña?
v ¿Cuál fue la lección que aplicó la niña?
1. Desarrollo de la clase
v La
clase se explicara por medio de la metodología V heurística dándoles a entender
su estructura y elementos que la conforman. Para luego poder entender
mejor el tema a tratar, los conceptos,
procesos y germinación de una semilla para convertirse en una planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario