PLAN DE CLASES CON LA
ESTRATEGIA V HEURISTICA DE GOWIN
Lugar:
Institución educativa normal superior de
montería
Fecha: 20
de abril del 2012
Asignatura:
Ciencias naturales
Grado:
Primero
Tiempo: 2
horas
Maestro en formación:
Francisco portillo
Maestro en cooperante:
Julio Páez García
Ámbito conceptual:
Los Alimentos
Estándar: Con
el desarrollo de esta clase contribuimos al logro del estándar: Me identifico como un ser vivo
que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el
que todos nos desarrollamos.
Logro: Reconoce la importancia que
tienen los alimentos en el desarrollo y
crecimiento de los seres vivos.
Indicadores de logro:
Ø Establece diferencia entre los alimentos de
origen animal y vegetal
Ø Clasifica los alimentos según su origen
Ø Valora la importancia que tienen los
alimentos en nuestra alimentación
Competencia:
Indagar e Investigar, Identificar, Explicar,
Comunicar, y el Trabajo en equipo
Estrategia metodológica: v-heurística Gowin
Ambientación:
Para iniciar esta
clase se deben realizar las Actividades Básicas Cotidianas (A, B, C) como:
Saludo a los niños
Oración para
orientarlos hacia una buena reflexión espiritual y reconocer al ser supremo
Revisión personal donde se observa el aseo, la
presentación y otros aspectos del niño
Toma de
asistencia esta se hace para saber el
número de alumnos que llegan ala clase y saber cuales faltaron y conocer los
motivos de sus fallas.
Revisión de
tareas esto puede ser de continuidad del
ámbito conceptual a trabajar o del anterior y también sirve como un recorderis.
Luego de esto iniciamos con la motivación que
nos permita la disposición de los niños y la introducción al ámbito conceptual
Para ello se realizara la canción llamada “Que buna
está la comida”
.
“QUE BUENA
ESTÁ LA COMIDA”
Que buena está, Que buena está, la comida, la comida
Que buena está, Que buena está, la comida que buena está
Nuestro cuerpo
disfruta si comemos muchas frutas
Nuestra vida mucho
dura si comemos verdura
Hay que comer de todo
siempre que sea sano, para eso es importante no olvidar el pescado
Que buena está, Que buena está, la comida, la comida
Que buena está, Que buena está, la comida que buena está
Si comes un poquito o
siempre comiendo estas
Te quedas como un
palito o te puedes empachar
No debemos olvidar
que la buena comida nos puede evitar….. los dolores de barriga
Que buena está, Que buena está, la comida, la comida
Que buena está, Que buena está, la comida que buena está
Que buena está, Que buena está, la comida, la comida
Que buena está, Que buena está, la comida que buena está
Que buena!
Exploración
Lugo de realizar la
canción se le harán preguntas a los niños para conocer sus puntos de vista
sobre esta como.
Ø ¿Por
qué te gusto la canción?
Ø ¿Por
qué dura nuestra vida?
Ø ¿Cuándo
disfruta nuestro cuerpo?
Ø ¿De
que origen son los alimentos mencionados en la canción?
Pregunta Problematizadora:
¿Por qué son tan
importantes los alimentos en la vida de los seres vivos?
Preguntas problemáticas:
¿Qué son los
alimentos?
¿Cómo nos benefician los alimentos?
¿Cuáles son alimentos de origen vegetal?
¿Cuáles son alimentos
de origen animal?
Desarrollo de la clase:
Para iniciar
esta clase comenzaremos preguntándoles a los alumnos que almorzaron
en el día de hoy, ¿Cómo les pareció la
comida?, ¿Qué les gusta de ella? ¿Tu
comida de que origen fue? ¿Por qué te gusta alimentarte con este tipo alimentos?
Luego vamos construyendo el concepto de lo que son
los alimentos, como nos benefician y el origen de los alimentos vegetales y
animales, todo esto nos va a llevar a descubrir que por medio de ellos el ser
humano puede realizar diferentes actividades a diario.
Ø
FINALIZACIÓN
Para finalizar
realizaremos con los niños una socialización para conocer por que les gusto
conocer ese tema de los alimentos y que actitud tomaran para su adecuada a alimentación.
TAREA PROBLEMICA
ü
Escribe cinco alimentos de origen animal y vegetal
ü
Dibuja o pega los alimentos que más te gustan de origen vegetal
CRITERIOS DE EVALUACION
Análisis.
Participación
Trabajo grupal
Disciplina
Cumplimiento de
compromisos
No hay comentarios:
Publicar un comentario