lunes, 4 de junio de 2012

CLASES V HEURISTICA FRANCISCO PORTILLO



PLAN DE CLASES  CON LA ESTRATEGIA  V HEURISTICA  DE GOWIN
Lugar: Institución educativa normal superior  de montería
Fecha: 20 de abril del 2012
Asignatura: Ciencias naturales
Grado: Primero
Tiempo: 2 horas
Maestro en formación:
Francisco portillo
Maestro en cooperante:
Julio Páez García
Ámbito conceptual:
Los  Alimentos
Estándar: Con el desarrollo de esta clase contribuimos al logro del estándar: Me identifico como  un ser vivo  que comparte algunas características con otros seres vivos y que  se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Logro: Reconoce la importancia que tienen los alimentos en el desarrollo  y crecimiento de los seres vivos.

Indicadores de logro:
Ø  Establece diferencia entre los alimentos de origen animal y vegetal

Ø  Clasifica los alimentos según su origen


Ø  Valora la importancia que tienen los alimentos en nuestra alimentación

Competencia:
Indagar  e Investigar, Identificar, Explicar, Comunicar, y el Trabajo en equipo

Estrategia metodológica: v-heurística Gowin

Ambientación:
Para iniciar esta clase se deben realizar las Actividades Básicas Cotidianas   (A, B, C) como:
Saludo a los niños
Oración para orientarlos hacia una buena reflexión espiritual y reconocer  al ser supremo
Revisión  personal donde se observa el aseo, la presentación y otros aspectos del niño
Toma de asistencia  esta se hace para saber el número de alumnos que llegan ala clase y saber cuales faltaron y conocer los motivos de sus  fallas.
Revisión de tareas  esto puede ser de continuidad del ámbito conceptual a trabajar o del anterior y también sirve como un recorderis.

 Luego de esto iniciamos con la motivación que nos permita la disposición de los niños y la introducción al ámbito conceptual

Para ello  se realizara la canción llamada  “Que buna   está la comida”
.
“QUE BUENA  ESTÁ LA COMIDA”
Que buena  está, Que buena  está, la comida, la comida
Que buena  está, Que buena  está, la comida que buena  está
Nuestro cuerpo disfruta si comemos muchas frutas
Nuestra vida mucho dura si comemos verdura
Hay que comer de todo siempre que sea sano, para eso es importante no olvidar el pescado
Que buena  está, Que buena  está, la comida, la comida
Que buena  está, Que buena  está, la comida que buena  está
Si comes un poquito o siempre comiendo estas
Te quedas como un palito o te puedes empachar
No debemos olvidar que la buena comida nos puede evitar….. los dolores de barriga
Que buena  está, Que buena  está, la comida, la comida
Que buena  está, Que buena  está, la comida que buena  está
Que buena  está, Que buena  está, la comida, la comida
Que buena  está, Que buena  está, la comida que buena  está
Que buena!
Exploración
Lugo de realizar la canción se le harán preguntas a los niños para conocer sus puntos de vista sobre esta como.
Ø  ¿Por qué te gusto la canción?
Ø  ¿Por qué dura nuestra vida?
Ø  ¿Cuándo disfruta nuestro cuerpo?
Ø  ¿De que origen son los alimentos mencionados en la canción?

Pregunta Problematizadora:

¿Por qué son tan importantes los alimentos en la vida de los seres vivos?

Preguntas problemáticas:

¿Qué son los alimentos?
¿Cómo nos   benefician los alimentos?
¿Cuáles  son alimentos de origen  vegetal?
¿Cuáles son alimentos de origen  animal?
          
Desarrollo de la clase:
Para iniciar esta  clase comenzaremos  preguntándoles a los alumnos que almorzaron en el día de  hoy, ¿Cómo les pareció la comida?, ¿Qué les gusta de  ella? ¿Tu comida de que origen fue? ¿Por qué te gusta alimentarte con este   tipo alimentos?
Luego  vamos construyendo el concepto de lo que son los alimentos, como nos benefician y el origen de los alimentos vegetales y animales, todo esto nos va a llevar a descubrir que por medio de ellos el ser humano  puede realizar diferentes  actividades  a diario.











Ø  















FINALIZACIÓN
Para finalizar realizaremos con los niños una socialización para conocer por que les gusto conocer ese tema de los alimentos y que actitud tomaran para su adecuada a alimentación.
TAREA PROBLEMICA
ü  Escribe cinco alimentos de origen animal y vegetal
ü  Dibuja o pega los alimentos que más te gustan de origen vegetal


CRITERIOS DE EVALUACION
Análisis.
Participación
Trabajo grupal
Disciplina
Cumplimiento de compromisos




























No hay comentarios:

Publicar un comentario