PLAN DE CLASE CON
METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
CONTENIDO TEMATICO: Mezclas
y combinaciones
NUCLEO
INTERDISCIPLINARIO: Desarrollo socio-cultural del hombre en su
entorno.
MAESTRAS EN
FORMACION:
·
Angelic macea fuente
AREA: Ciencias
Naturales
GRADO:
5ª
ESTANDAR: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
LOGRO:
Identifico
mezclas y combinaciones en mi vida diaria.
INDICADOPRES DE
LOGROS:
Ø Establezco
diferencias entre mezclas y combinaciones a partir de experimento.
Ø Realizo
mezclas y combinaciones.
Ø Valoro
la utilidad de las mezclas y combinaciones en la vida diaria.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
ü Lúdica-comunicativa
ü Espacio-temporal
ü Axiológica
–ciudadana
ü Científica-
investigativa
BASICAS:
ü Interpretativa
ü Argumentativa
ü Propositiva
METODOLOGIA: Activa –
Participativa
SITUACION PROBLEMICA:
¿Cómo
puedo entender la diferencia entre mezclas Y combinaciones a partir de
experimento o procedimiento desarrollado en cualquier tipo de contexto?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué
entiendes por mezclas y combinaciones?
¿Has
podido evidenciar si tu hogar ha realizado algunas mezclas o combinaciones?
¿Por qué
crees que las mezclas y combinaciones hacen parte de nuestro diario
vivir?
ACTIVIDADES DE INICIACION:
·
Saludo
·
Oración
·
Llamado a lista
·
Ubicación espacio –temporal
·
AMBIENTACION: Canción
“LOS ALIMENTOS”
Café
con leche me quiero tomar con una señorita de la capital que sepa coser, que
sepa cocinar, que sepa abrir la puerta ´para ir a jugar.
Tomate con lechuga
para comérmelo y disfrutar, que me haga mas fuerte, que me haga cantar para ir
al colegio a disfrutar.
EXPLORACION:
1. ¿Qué
alimentos escuchaste de la canción?
2. ¿Qué
beneficios crees tú que nos trae estos alimentos?
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
Partiendo
de las preguntas problemicas se dio
inicio a la temática a tratar.
A
través del LABORATORIO: Para la
siguiente actividad los estudiantes se organizaron en un círculo dentro del
aula de clase, para esto necesitaron los siguientes materiales:
·
Frutas
·
Platos y cucharas desechables
·
Leche
·
Café
·
Vasos desechables
Posteriormente
los estudiantes procederán de la siguiente manera: PROCEDIMIENTO (Mezclas)
v Se le
suministro a cada estudiante un plato desechable con su respectiva cuchara
v Dentro del
circulo estuvieron ubicadas las frutas que se utilizaron ( partidas en trozos)
v A partir
de la orientación del maestro los estudiantes tomaron los trozos de cada fruta
v Al final
obtuvieron una rica ensalada.
Con
base al procedimiento se les realizo preguntas a cerca de lo que observaron.
PROCEDIMIENTO (Combinaciones)
v Se
le suministro a cada estudiante dos vasos desechables.
v Se
agregó una pequeña cantidad de leche a uno de los vasos y en el otro vaso una
cantidad de café.
v Posteriormente
se combinaron el café con la leche.
v Obteniendo
así un rico café con leche.
Nuevamente
se elaboro preguntas sobre lo que pudieron evidenciar durante dicho
procedimiento. Con base a sus respuestas
se profundizo a cerca de los
conceptos trabajados: Mezclas y Combinaciones.
Por
ultimo se puso a prueba lo aprendido en el laboratorio a través de una
estrategia didáctica: v heurística de Gowin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario