lunes, 4 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA ANGELIC MACEA


PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDO TEMATICO: Mezclas y combinaciones
NUCLEO INTERDISCIPLINARIO: Desarrollo socio-cultural del hombre en su entorno.
MAESTRAS EN FORMACION:
·         Angelic  macea fuente
AREA: Ciencias Naturales
GRADO: 5ª
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO:
Identifico mezclas y combinaciones en mi vida diaria.
INDICADOPRES DE LOGROS:
Ø  Establezco diferencias entre mezclas y combinaciones a partir de experimento.
Ø  Realizo mezclas y combinaciones.
Ø  Valoro la utilidad de las mezclas y combinaciones en la vida diaria.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
ü  Lúdica-comunicativa
ü  Espacio-temporal
ü  Axiológica –ciudadana
ü  Científica- investigativa
BASICAS:
ü  Interpretativa
ü  Argumentativa
ü  Propositiva
METODOLOGIA: Activa – Participativa
SITUACION PROBLEMICA:
¿Cómo puedo entender la diferencia entre mezclas Y combinaciones a partir de experimento o procedimiento desarrollado en cualquier tipo de contexto?


PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué entiendes por mezclas y combinaciones?
¿Has podido evidenciar si tu hogar ha realizado algunas mezclas o combinaciones?
¿Por qué crees que las mezclas y combinaciones hacen parte de nuestro diario
vivir?

ACTIVIDADES DE INICIACION:
·         Saludo
·         Oración
·         Llamado a lista
·         Ubicación espacio –temporal
·          
AMBIENTACION: Canción
“LOS ALIMENTOS”
Café con leche me quiero tomar con una señorita de la capital que sepa coser, que sepa cocinar, que sepa abrir la puerta ´para ir a jugar.
Tomate con lechuga para comérmelo y disfrutar, que me haga mas fuerte, que me haga cantar para ir al colegio a disfrutar.
EXPLORACION:
1.    ¿Qué alimentos escuchaste de la canción?
2.    ¿Qué beneficios crees tú que nos trae estos alimentos?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Partiendo de las preguntas problemicas se dio  inicio a la temática a tratar.
A través del LABORATORIO: Para la siguiente actividad los estudiantes se organizaron en un círculo dentro del aula de clase, para esto necesitaron los siguientes materiales:
·         Frutas
·         Platos y cucharas  desechables
·         Leche
·         Café
·         Vasos desechables
Posteriormente los estudiantes procederán de la siguiente manera: PROCEDIMIENTO (Mezclas)
v  Se le suministro a cada estudiante un plato desechable con su respectiva cuchara
v  Dentro del circulo estuvieron ubicadas las frutas que se utilizaron  ( partidas en trozos)
v  A partir de la orientación del maestro los estudiantes tomaron los trozos de cada fruta
v  Al final obtuvieron una rica ensalada.


Con base al procedimiento se les realizo preguntas a cerca de lo que observaron.
PROCEDIMIENTO (Combinaciones)
v  Se le suministro a cada estudiante dos vasos desechables.
v  Se agregó una pequeña cantidad de leche a uno de los vasos y en el otro vaso una cantidad de café.
v  Posteriormente se combinaron el café con la leche.
v  Obteniendo así un rico café con leche.
Nuevamente se elaboro preguntas sobre lo que pudieron evidenciar durante dicho procedimiento. Con base a sus respuestas  se profundizo  a cerca de los conceptos trabajados: Mezclas y Combinaciones.
Por ultimo se puso a prueba lo aprendido en el laboratorio a través de una estrategia didáctica: v heurística de Gowin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario