PLAN DE CLASE
INSTITUCION EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
FECHA: Mayo
10 de 2012
MAESTRO EN FOMACION: Darlys
Vargas Guzmán
ARÈA: Ciencias
naturales
ESTRATEGIAS: La
V heurística
GRADO: 5º
AMBITO CONCEPTUAL: la
fuerza
Con
el desarrollo de esta clase, contribuimos a alcanzar el estándar número 2 de
cuarto a quinto.
ESTANDAR: Me
ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos, y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
ENTORNO FISICO:
Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas
aplicadas sobre este.
LOGRO:
Identifico fuerzas y desplazamiento de los seres vivos y objetos del entorno.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Describo fuerzas de los
seres vivos y objetos
·
Reconozco la existencia de
fuerzas constantes en mi entorno
COMPETENCIAS:
Científico
– investigativo
Axiológica
– ciudadana
Temporo
– espacial
Procedimental
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Que
es la fuerza, y en que momento actúan sobre los objetos de nuestro contexto?
PREGUNTA PROBLEMICA
¿Cómo
aplicarías las fuerzas en los objetos de nuestro entorno?
¿Cuál
crees que es el papel que desempeñan las fuerzas en la vida de los seres que
habitan en la tierra?
ACTIVIDADES DE INICIACION
AMBIENTACION PSICOLOGICA
Se
realizara atravesó de una lectura “El Ladrillazo”
“EL LADRILLAZO”
Un
joven y exitoso ejecutivo paseaba a toda velocidad en su Jaguar ultimo modelo,
sin ningún tipo de precaución. De repente sintió un estruendoso golpe en la
puerta, se detuvo y al bajarse vio que un ladrillo le había estropeado la
pintura, la carrocería y el vidrio lateral de su lujoso auto. Se subió
nuevamente, pero, lleno de enojo, dio un brusco giro de 180 grados y regreso a
toda velocidad al lugar donde vio salir el ladrillo, que acababa de dañar su
hermosos y exitoso auto.
Salió
del auto de un brinco y agarro por los brazos a un chiquillo y, empujándolo
hacia el auto estacionado le grito a toda voz: ¿Qué rayos fue eso? ¿Quién eres tú?
¿Qué crees que haces con mi auto? Y enfurecido casi votando humo, continúo
gritándole al chiquillo: ¿no vez que es un auto nuevo y ese ladrillo que lanzaste
va a costarte muy aro? ¿Por qué hiciste eso?.
Por
favor, señor, por favor. ¡lo siento mucho!, no sé que hacer, suplico el
chiquillo. Le lance el ladrillo porque nadie se detenía. Las lágrimas bajaban
por sus mejillas hasta el suelo, mientras señalaba al lado del auto
estacionado. Mire, es mi hermano, le dijo. Se callo de su silla de ruedas al
suelo y no puedo levantarlo ¿puede usted, por favor, ayudarlo a sentarlo en su
silla? Esta golpeado, pesa mucho y no puedo alzarlo.
Luego
de verificar que el hermano se encontraba bien, miro al chico cuando este le
daba las gracias con una sonrisa imposible de describir.
Dios
lo bendiga, señor y muchas gracias. El hombre vio como se alejaba el chiquillo
empujando trabajosamente la pesada silla de ruedas de su hermano. Hasta llegar
a una humilde casia cercana.
Desde
allí, el ejecutivo no ha reparado la puerta del auto, con el propósito de
recordar que no se debe ir por la vida tan deprisa, hasta el punto que alguien
tenga que lanzarte un ladrillo para llamar la atención.
Exploración de la lectura por medio de preguntas
·
¿Qué le sucedió al auto?
·
¿Qué le hizo el dueño del
auto al niño?
·
¿Cómo le ayudaba el niño al
hermano?
DESARROLLO DE LA CLASE
TEORIA
Fuerza: es toda acción de empujar o
jalar que causa un movimiento, cambio de velocidad, cambio de dirección,
detención o de formación de un cuerpo.
Aceleración: el cambio de
velocidad que efectúa un cuerpo en un intervalo de tiempo.
Velocidad: desplazamiento por
unidad de tiempo
Medición de la fuerza:
para medir la fuerza se utiliza un instrumento llamado dinamómetro. L
dinamómetro es un instrumento que consta de un resorte que se deforma cuando
sobre el se ejerce una fuerza.
Fuerza de fricción o rozamiento: se
denomina a la fuerza que se presenta cuando dos cuerpo entran en contacto, lo
cual hace que se impida o dificulte el movimiento de un objeto sobre la
superficie del otro.
Fuerza de gravedad: es
la fuerza de atracción que existe entre los objetos debido a la masa que poseen.
La fuerza magnética: es
la fuerza de atracción o de repulsión
que ejercen los imanes sobre ciertos materiales como el hierro, el acero
o el níquel.
PRACTICA
Mini taller experimentando con la fricción
Materiales:
Una tabla de madera
Un borrador de goma
Un lápiz
Una moneda
Una arandela metálica
Procedimiento:
1. Colocamos
sobre el extremo de la tabla todos los materiales.
2. Comenzamos
a levantar poco a poco el extremo de la tabla,
Preguntas:
¿Qué observas? ¿Por
qué crees que ocurre esto? ¿Dónde se ejerce la mayor fuerza de fricción?
Registra tus observaciones en la tabla 1
Se realizara a través
de la estrategia o recurso llamado “Uve heurística” que ayudara a comprender
mejor los procesos de construcción del conocimiento.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Compromiso: en tu cuaderno de
apuntes escribe seis ejemplos donde se ejerza la fuerza en tu vida cotidiana.
Fuentes bibliográficas
Melo, M. ENCICLOPEDIA TEMATICA ILUSTRADA – LA MOVIDA,
Grupo Editorial Norma. Colombia, 2006 Pág. 708 – 711
Useche, M. GUIA DE DOCENCIA CIENTIFICA-MENTE, Editorial
Voluntad. Colombia, Bogotá 2008. Pág. 174 - 177
No hay comentarios:
Publicar un comentario