INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA
FECHA: 10 de Mayo - 2012
GRADO: Transición
DOCENTES: Mónica Galván Galarcio
AREA: Ciencias Naturales
ÁMBITO CONCEPTUAL: Los Animales
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: V-Heurística
NÚCLEO TEMÁTICO: Los animales y su clasificación.
COMPETENCIAS:
-Básicas
Interpretativa, argumentativa y
propositiva
-Institucionales
Lúdico-comunicativa,
axiológica-ciudadana, espacio-temporal, laboral pedagógica
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con
otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos
nos desarrollamos.
LOGRO: Identifico a los animales y los clasifico según su habitad.
INDICADORES DE LOGRO:
·
Identifica Los Animales según su habitad
·
Clasifica a los animales en vertebrado e
invertebrados.
·
Participa activamente en las actividades
desarrolladas en clase.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Qué beneficios obtenemos de los
animales?
PREGUNTA PROBLÉMICA:
·
¿Sabes cuáles son los animales que existen en tu medio?
·
¿Conoces los beneficios que obtenemos de los animales?
·
¿Consideras importante la existencia de los animales en nuestra vida?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Realización de la ABC:
·
Oración
·
Llamado a lista
·
Revisión de tareas
AMBIENTACIÓN
SPICOLÓGICA:
Canción “El Circo”:
Me gusta el circo
Repleto de monitos,
Donde hay caballos que van
Dando salticos.
Allá va el tigre
Con sus colmillos grandes
Y el elefante con su
Trompa bien gigante
Me gusta el circo
Repleto de monitos
Donde hay caballos que
Van dando salticos(bis)
DESARROLLO DE LA
CLASE: Luego de la ambientación psicológica
daremos inicio a la clase haciendo las preguntas problémicas, una por una las
iremos respondiendo entre todos. Luego de escuchar las participaciones u
opiniones de los niños, les explicaré el tema debidamente dándoles conceptos
básicos como qué tipos de animales existen, cuál es su habitad, como se
desplazan, qué beneficios nos dan, etc.
Para que la temática sea mucho más
comprendida, haremos la parte práctica donde los niños experimentaran o
vivenciaran todo lo aprendido en la clase.
Cómo son los animales?
Los animales son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, tienen
hijos y mueren.
Hay más de un millón de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, como los insectos, son muy pequeños.
Hay más de un millón de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, como los insectos, son muy pequeños.
Para estudiar los animales es necesario
agruparlos.
Los animales se dividen en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.
Los animales se dividen en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.
Animales Vertebrados
Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto. El esqueleto
está formado por los huesos, que sostienen y dan forma al cuerpo.
Son animales vertebrados, por ejemplo, los peces, las ranas, los pájaros, los perros, etc.
Son animales vertebrados, por ejemplo, los peces, las ranas, los pájaros, los perros, etc.
Animales Invertebrados
Los animales invertebrados son los que no tienen esqueleto. Muchos tienen
el cuerpo blando, como los gusanos; algunos tienen concha que protege su
cuerpo, como los caracoles, y otros tienen caparazón, como los cangrejos.
LOS ANIMALES
FINALIZACIÓN: Luego de realizar las actividades teóricas y prácticas, realizaremos la
siguiente actividad: los niños deberán dibujar
animales que conozcan ya sean vertebrados e invertebrados..
EVALUACIÓN: Se hará con preguntas durante el desarrollo de la clase, además de la
socialización con los compañeros durante toda la jornada.
TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papas, recorta láminas alusivas al tema, donde hayan
animales vertebrados e invertebrados y observa a los que existan a tu
alrededor.
muy buena tu clase
ResponderEliminar