martes, 5 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA .......MONICA GALVAN


    INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASES CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA

FECHA: 10 de Mayo - 2012
GRADO: Transición
DOCENTES: Mónica Galván Galarcio
AREA: Ciencias Naturales
ÁMBITO CONCEPTUAL: Los Animales
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: V-Heurística
NÚCLEO TEMÁTICO: Los animales y su clasificación.
COMPETENCIAS:
-Básicas
Interpretativa, argumentativa y propositiva
-Institucionales
Lúdico-comunicativa, axiológica-ciudadana, espacio-temporal, laboral pedagógica
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
LOGRO: Identifico a los animales y los clasifico según su habitad.

INDICADORES DE LOGRO:
·         Identifica Los Animales según su habitad
·         Clasifica a los animales en vertebrado e invertebrados.
·         Participa activamente en las actividades desarrolladas en clase.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué beneficios obtenemos de los animales?



PREGUNTA PROBLÉMICA:
·         ¿Sabes cuáles son los animales que existen en tu medio­?
·         ¿Conoces los beneficios que obtenemos de los animales?
·         ¿Consideras importante la existencia de los animales en nuestra vida?


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Realización de la ABC:
·         Oración
·         Llamado a lista
·         Revisión de tareas

AMBIENTACIÓN SPICOLÓGICA:

Canción “El Circo”:

Me gusta el circo
Repleto de monitos,
Donde hay caballos que van
Dando salticos.
Allá va el tigre
Con sus colmillos grandes
Y el elefante con su
Trompa bien gigante
Me gusta el circo
Repleto de monitos
Donde hay caballos que
Van dando salticos(bis)

DESARROLLO DE LA CLASE: Luego de la ambientación psicológica daremos inicio a la clase haciendo las preguntas problémicas, una por una las iremos respondiendo entre todos. Luego de escuchar las participaciones u opiniones de los niños, les explicaré el tema debidamente dándoles conceptos básicos como qué tipos de animales existen, cuál es su habitad, como se desplazan, qué beneficios nos dan, etc.
Para que la temática sea mucho más comprendida, haremos la parte práctica donde los niños experimentaran o vivenciaran todo lo aprendido en la clase.   

Cómo son los animales?
Los animales son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, tienen hijos y mueren.
Hay más de un millón de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, como los insectos, son muy pequeños.
Animales vertebrados y animales invertebrados
Para estudiar los animales es necesario agruparlos.
Los animales se dividen en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.
Animales Vertebrados
Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto. El esqueleto está formado por los huesos, que sostienen y dan forma al cuerpo.
Son animales vertebrados, por ejemplo, los peces, las ranas, los pájaros, los perros, etc.


Animales Invertebrados
Los animales invertebrados son los que no tienen esqueleto. Muchos tienen el cuerpo blando, como los gusanos; algunos tienen concha que protege su cuerpo, como los caracoles, y otros tienen caparazón, como los cangrejos.


LOS ANIMALES





FINALIZACIÓN: Luego de realizar las actividades teóricas y prácticas, realizaremos la siguiente actividad: los niños deberán dibujar  animales que conozcan ya sean vertebrados e invertebrados..  

EVALUACIÓN: Se hará con preguntas durante el desarrollo de la clase, además de la socialización con los compañeros durante toda la jornada.

TAREA PROBLÉMICA: Con ayuda de tus papas, recorta láminas alusivas al tema, donde hayan animales vertebrados e invertebrados y observa a los que existan a tu alrededor. 

1 comentario: