INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
Fecha: Mayo- 2.012
Grado: Transición
Jornada: Mañana
Maestra en Formación: Leidy Caicedo Álvarez
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser
humano
Ámbito Conceptual: Seres vivos e inertes
Competencias Básicas: Interpretativa, argumentativa,
propositiva.
Competencias Institucionales: Lúdica-comunicativa,
axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa,
temporo-espacial
Estrategia metodológica: v-heurística
Logro:
…manejo conocimientos propios de las Ciencias Naturales: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco
semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Indicadores de Logro:
·
Identifica a los seres vivos y a los no
vivos.
·
Reconoce características propias de los
seres vivos y de los no vivos.
·
Compara correctamente los seres vivos y
no vivos.
Pregunta Problematizadora:
¿De qué manera el conocimiento de los
seres vivos y no vivos me sirve para cuidar mi entorno?
Preguntas Problémicas:
- ¿Qué es la vida?
- ¿Qué elementos de la naturaleza
tienen vida y por qué?
- ¿Qué elementos de la naturaleza
no tienen vida y por qué?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Actividades de iniciación: Para comenzar se realizarán las ABC:
·
Oración
·
Revisión del
aseo
·
Llamado a lista
Motivación: Después de la realización de las A.B.C, se continuará con la entonación de
la canción:
“La Naturaleza”
Me gusta mirar la naturaleza,
Ver cómo crece una flor real
Me gusta ver a los pajaritos
Arriba de un árbol cantar y cantar,
Lo que no me gusta es que pisen las flores,
Que corten las ramas
Y ensucien el mar (Bis)
Desarrollo de la clase:
Después de realizar la motivación se
proseguirá con la formulación de las preguntas problémicas ¿Qué es la vida? ¿Qué elementos de la
naturaleza tienen vida y por qué? ¿Qué elementos de la naturaleza no tienen
vida y por qué?
Una vez socializadas las respuestas de
los estudiantes, se les explicará en qué consisten cada uno de los conceptos de
Naturaleza, seres vivos y seres no vivos.
Luego se organizarán en grupos y caminaremos
por toda la institución y se les indicará que en 15 minutos deben observar
todos los elementos de la naturaleza posibles: las personas de la institución,
insectos, hojas, árboles y piedras.
Terminado el tiempo de observación
dibujarán lo observado y socializarán las características de los seres vivos y
de los no vivos, y sus diferencias. Posteriormente se les entregará una
actividad para realizar en clase.
Actividad de finalización.
Se recogerán los trabajos y se asignará
la tarea.
Evaluación.
Esta se hará con preguntas acerca del
tema durante el desarrollo de la clase.
Tarea:
Con ayuda de tus padres recorta y pega en tu
cuaderno seres vivos y seres no vivos.
Bibliografía:
·
Estándares
básicos de competencias
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario