lunes, 4 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA LEIDY CAICEDO



INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
                                                                                     

Fecha: Mayo- 2.012
Grado: Transición
Jornada: Mañana
Maestra en Formación: Leidy Caicedo Álvarez
Núcleo Interdisciplinario: La naturaleza y las dimensiones del ser humano
Ámbito Conceptual: Seres vivos e inertes
Competencias Básicas: Interpretativa, argumentativa, propositiva.
      Competencias Institucionales: Lúdica-comunicativa, axiológica-ciudadana, laboral-pedagógica, científico-investigativa, temporo-espacial
Estrategia metodológica: v-heurística
Logro:
…manejo conocimientos propios de las Ciencias Naturales: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

Indicadores de Logro:
·         Identifica a los seres vivos y a los no vivos.
·         Reconoce características propias de los seres vivos y de los no vivos.
·         Compara correctamente los seres vivos y no vivos.

Pregunta Problematizadora:
¿De qué manera el conocimiento de los seres vivos y no vivos me sirve para cuidar mi entorno?
Preguntas Problémicas:
  • ¿Qué es la vida?
  • ¿Qué elementos de la naturaleza tienen vida y por qué?
  • ¿Qué elementos de la naturaleza no tienen vida y por qué?


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actividades de iniciación: Para comenzar se realizarán las ABC:
·         Oración
·         Revisión del aseo
·         Llamado a lista

Motivación: Después de la realización de las A.B.C, se continuará con la entonación de la canción:
La Naturaleza”
Me gusta mirar la naturaleza,
Ver cómo crece una flor real
Me gusta ver a los pajaritos
Arriba de un árbol cantar y cantar,
Lo que no me gusta es que pisen las flores,
Que corten las ramas
Y ensucien el mar (Bis)

Desarrollo de la clase:
Después de realizar la motivación se proseguirá con la formulación de las preguntas problémicas  ¿Qué es la vida? ¿Qué elementos de la naturaleza tienen vida y por qué? ¿Qué elementos de la naturaleza no tienen vida y por qué?
Una vez socializadas las respuestas de los estudiantes, se les explicará en qué consisten cada uno de los conceptos de Naturaleza, seres vivos y seres no vivos.
Luego se organizarán en grupos y caminaremos por toda la institución y se les indicará que en 15 minutos deben observar todos los elementos de la naturaleza posibles: las personas de la institución, insectos, hojas, árboles y piedras.
Terminado el tiempo de observación dibujarán lo observado y socializarán las características de los seres vivos y de los no vivos, y sus diferencias. Posteriormente se les entregará una actividad para realizar en clase.


Actividad de finalización.
Se recogerán los trabajos y se asignará la tarea.

Evaluación.
Esta se hará con preguntas acerca del tema durante el desarrollo de la clase.

Tarea:
 Con ayuda de tus padres recorta y pega en tu cuaderno seres vivos y seres no vivos.
Bibliografía:
·         Estándares básicos de competencias

·         











No hay comentarios:

Publicar un comentario