INSTITUCIÓN
ENDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN
DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
FECHA:
Mayo /10/2012
LIC:
JULIO PAEZ GARCIA
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Juerlith Álvarez Burgos
DIMENSIONES:
cognitiva, comunicativa, estética, corporal, socio – afectiva, espiritual
GRADO:
primero
TEMA: los
sentidos
BLOQUE
TEMÁTICO: desarrollando mis sentidos
ESTÁNDAR:
ü Reconozco
que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres
vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.
COMPETENCIAS
BÁSICAS:
ü Interpretativa
ü Argumentativa
ü Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
ü Axiológico
- ciudadana
ü Temporo
- espacial
ü Lúdico
- comunicativa
ü Laboral-
pedagógica
LOGRO:
Identifico
los sentidos y sus funciones.
INDICADORES
DE LOGRO:
ü Conozco
los sentidos y sus funciones
ü Describo
objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
ü Reconozco
diferentes texturas y sabores
ü Identifico
sonidos y fragancias
ü
ü
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo mis sentidos me ayudan a identificar objetos y
alimentos?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos?
¿Cuáles son esos sentidos?
¿Para qué nos sirven los sentidos?
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
Básicas cotidianas
ü Oración
ü Revisión
de aseo personal
ü Llamado
a lista
AMBIENTACIÓN
PSICOLÓGICA
Se cantará con los niños y niñas la canción “Los
sentidos” para relacionarlos con la temática a trabajar
Cinco cuatro tres
dos uno ven te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler
Cantemos
la canción otra una vez más
Cinco sentidos cinco
sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos
Cinco sentidos cinco
sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Uno dos uno dos tres hi-5
Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no
DESARROLLO
DE LA CLASE
Seguido a la ambientación, se realizarán las siguientes
actividades:
Se les realizarán una serie de preguntas a los
estudiantes, relacionadas con la canción antes mencionada, con el fin de
introducirlos en la temática a tratar.
1. ¿de qué trata
la canción?
2. ¿qué son los
sentidos?
3. ¿Cuántos
sentidos tenemos?
4. ¿Cuáles son
esos sentidos?
Luego de haber realizado esas preguntas, se procederá a
la explicación del tema aplicando la estrategia de la V – heurística de la
siguiente manera:
Se realizará un mapa conceptual mediante el cual se les
hará la explicación teórica a los estudiantes. Para la elaboración del mapa
conceptual, primero se les mostrará a los estudiantes unas láminas de cada uno
de los sentidos y otras donde se pueda evidenciar la función de cada sentido.
Después de ello, la docente irá armando junto con los estudiantes un mapa
conceptual con esas láminas.
Seguidamente, se llevará a la práctica esa parte
conceptual, mediante la siguiente actividad: Se les vendarán los ojos a los
estudiantes y se les darán algunas instrucciones como: caminar, saltar, recoger
un objeto que se encontrará en alguna parte del salón, con el fin de que se den
cuenta de lo importante que es este sentido y que muy a pesar de esa
importancia podemos desempeñarnos muy bien sin él si aprendemos a desarrollar y
aprendan a orientarse haciendo uso de los otros sentidos. Luego, se les darán
unas cajas que contienen diferentes texturas como: hojas secas, toalla, plumas,
semillas de maíz, algodón sintético, para que reconozcan esas texturas y se den
cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas texturas diferentes, las
cuales podemos identificar palpándolas o tocándolas. Posteriormente, se les
dará a cada estudiante algunas sustancias con diferentes sabores, entre ellas
se encontrarán limón, sal, pimienta, azúcar, manzana. Después se les pondrá
algunos sonidos de animales y fenómenos como la lluvia, el viento, las olas del
mar, para trabajar el sentido del oído
Posteriormente de realizada la actividad anteriormente
mencionada, se les harán algunas preguntas a los estudiantes como:
· ¿Qué
aprendieron?
· ¿Cómo se
sintieron realizando la actividad?
FINALIZACIÓN:
Para concluir con las actividades, realizaré con ayuda de
los estudiantes la V – heurística.
COMPROMISOS:
Representa mediante un dibujo los sentidos y sus
funciones
EVALUACIÓN:
La evaluación del tema
consistirá en que los estudiantes, deberán completar una V – heurística
sobre el tema los sentidos,
dibujando las respectivas
imágenes que hagan falta
No hay comentarios:
Publicar un comentario