martes, 5 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA ...YUERLITH ALVAREZ



INSTITUCIÓN ENDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA


FECHA: Mayo /10/2012
LIC: JULIO PAEZ GARCIA
DOCENTE EN FORMACIÓN: Juerlith Álvarez Burgos
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, estética, corporal, socio – afectiva,  espiritual
GRADO: primero
TEMA: los sentidos
BLOQUE TEMÁTICO: desarrollando mis sentidos
ESTÁNDAR:
ü  Reconozco que soy un ser vivo, por lo tanto tengo algunas semejanzas con otros seres vivos, con los que me desarrollo en un mismo entorno.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
ü  Interpretativa
ü  Argumentativa
ü  Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
ü  Axiológico -  ciudadana
ü  Temporo - espacial
ü  Lúdico -  comunicativa
ü  Laboral- pedagógica
LOGRO: Identifico los sentidos y sus funciones.
INDICADORES DE LOGRO:
ü  Conozco los sentidos y sus funciones
ü  Describo objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
ü  Reconozco diferentes texturas y sabores
ü  Identifico sonidos y fragancias
ü   
ü   
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo mis sentidos me ayudan a identificar objetos y alimentos?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos?
¿Cuáles son esos sentidos?
¿Para qué nos sirven los sentidos?
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Básicas cotidianas
ü  Oración
ü  Revisión de aseo personal
ü  Llamado a lista

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Se cantará con los niños y niñas la canción “Los sentidos” para relacionarlos con la temática a trabajar
 Cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler

Cantemos la canción otra una vez más
Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos
Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5
Uno dos uno dos tres hi-5
Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no

DESARROLLO DE LA CLASE
Seguido a la ambientación, se realizarán las siguientes actividades:
Se les realizarán una serie de preguntas a los estudiantes, relacionadas con la canción antes mencionada, con el fin de introducirlos en la temática a tratar.
1.    ¿de qué trata la canción?
2.    ¿qué son los sentidos?
3.    ¿Cuántos sentidos tenemos?
4.    ¿Cuáles son esos sentidos?

Luego de haber realizado esas preguntas, se procederá a la explicación del tema aplicando la estrategia de la V – heurística de la siguiente manera:
Se realizará un mapa conceptual mediante el cual se les hará la explicación teórica a los estudiantes. Para la elaboración del mapa conceptual, primero se les mostrará a los estudiantes unas láminas de cada uno de los sentidos y otras donde se pueda evidenciar la función de cada sentido. Después de ello, la docente irá armando junto con los estudiantes un mapa conceptual con esas láminas.

Seguidamente, se llevará a la práctica esa parte conceptual, mediante la siguiente actividad: Se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas instrucciones como: caminar, saltar, recoger un objeto que se encontrará en alguna parte del salón, con el fin de que se den cuenta de lo importante que es este sentido y que muy a pesar de esa importancia podemos desempeñarnos muy bien sin él si aprendemos a desarrollar y aprendan a orientarse haciendo uso de los otros sentidos. Luego, se les darán unas cajas que contienen diferentes texturas como: hojas secas, toalla, plumas, semillas de maíz, algodón sintético, para que reconozcan esas texturas y se den cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas texturas diferentes, las cuales podemos identificar palpándolas o tocándolas. Posteriormente, se les dará a cada estudiante algunas sustancias con diferentes sabores, entre ellas se encontrarán limón, sal, pimienta, azúcar, manzana. Después se les pondrá algunos sonidos de animales y fenómenos como la lluvia, el viento, las olas del mar, para trabajar el sentido del oído
Posteriormente de realizada la actividad anteriormente mencionada, se les harán algunas preguntas a los estudiantes como:
·         ¿Qué aprendieron?
·         ¿Cómo se sintieron realizando la actividad?

FINALIZACIÓN:
Para concluir con las actividades, realizaré con ayuda de los estudiantes la V – heurística.

COMPROMISOS:
Representa mediante un dibujo los sentidos y sus funciones
EVALUACIÓN:
La evaluación del tema  consistirá en que los estudiantes, deberán completar una V – heurística sobre el tema los sentidos,  dibujando  las respectivas imágenes que hagan falta




No hay comentarios:

Publicar un comentario