Institución educativa escuela normal
superior de montería
Grado:
4°
Área:
ciencias naturales.
Docente: Marny Irene Galván Barrios
Tema: Estados
de las sustancias
Contenidos: estados
de las sustancias, cambios de estado, propiedades que conservan los cambios físicos
Herramienta pedagógica: v
heurística
Nivel:
básica primaria.
Estándar. Identifico estados de las sustancias
y el efecto de la transferencia de calor en dichos cambios.
Competencias:
1.
Interpretativa.
2.
Propositiva
3.
Argumentativa.-
Competencias institucionales:
1.
Científico-investigativa
2.
Axiológica-ciudadana.
Logro:
reconoce los diferentes estados y cambios de algunas sustancias de la materia
Indicadores de logro:
1.
Verifica
los cambios de estado de algunas sustancias
2.
Identifica
las características de la materia
3.
Valora
la importancia de conocer sobre los diferentes estados y cambios de la materia.
Preguntas problémicas:
1. ¿Prefieres helado, jugo o un aroma delicioso?
2. ¿Al comerte un helado en un día
caluroso, ¿ qué le empieza a suceder al helado?
3. ¿Por qué al dejar un vaso con agua
líquida en el congelador, se vuelve hielo?
Actividades a desarrollar:
1. Actividad de iniciación.
Primero
se les mostrara a los alumnos fotografías donde se observe los diferentes
estados de la materia, los niños tendrán que describir con sus propias palabras
que es lo que están observando y mencionar las diferencias entre los mismos al
igual que los diferentes cambios de estado de la materia.
1. Desarrollo
de la clase:
Se colocara
en el tablero una v heurística en blanco, de esta manera los niños con la ayuda
del maestro la irán llenando a medida que transcurra la clase. Se le dará a los
niños una pregunta central la cual
es ¿El jugo de naranja se congela
igual que el agua?
A medida que la clase transcurra se le irán
agregando mas términos a la u heurística, al igual que las diferentes
experiencias que los niños tengan sobre la interacción de ellos con los
diferentes tipos de cambios de estado que se presenten en la practica.
Luego se
les entregara a los niños una tabla de datos donde ellos con los conocimientos
vistos en clase tendrán que completarlo.
Los
estados de las sustancias son :
|
Entre
los estados de las sustancias se dan unos cambios de estado cuales son
|
Para
que se den los cambios de estado como solidificación, evaporación, fusión,
condensación, sublimación, influyen dos fenómenos cuales son
|
1
2
3
4
|
1.
2.
3.
4.
5
|
1.
2.
|
1.
Actividad de finalización.
Se
socializara en mesa redonda el trabajo
previo realizado por los niños, se harán comparaciones y las respectivas
salvedades de la temática tratada. Del mismo modo se llevara a cabo una
autoevaluación donde los estudiantes desde su punto de vista expresen como les
pareció y como se sintieron con la clase desarrollada.
2.
Tarea problemica.
Identifica
el tipo de cambio de estado que se ha dado en cada situación:
a. Derretir la mantequilla para aliviar al
dolor de garganta
b. Hacer una infusión de agua con semillas
de eucalipto y luego absorber los vapores para aliviar la tos
c. La pastilla ambientadora usada para
olorizar y que luego de unos días se ha reducido de tamaño
d. El agua que escurre por el exterior de
una jarra que contiene jugo muy helado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario