martes, 5 de junio de 2012

CLASE V HEURISTICA MARNY GALVAN


Institución educativa escuela normal superior de montería

Grado: 4°
Área: ciencias naturales.
Docente: Marny Irene Galván Barrios
Tema: Estados de las sustancias
Contenidos: estados de las sustancias, cambios de estado, propiedades que conservan los cambios físicos
Herramienta pedagógica: v  heurística 
Nivel: básica primaria.
Estándar. Identifico estados de las sustancias y el efecto de la transferencia de calor en dichos cambios.



Competencias:
1.    Interpretativa.
2.    Propositiva
3.    Argumentativa.-
Competencias institucionales:
1.    Científico-investigativa
2.    Axiológica-ciudadana.
Logro: reconoce los diferentes estados y cambios de algunas  sustancias de la materia
Indicadores de logro:
1.    Verifica los cambios de  estado de algunas  sustancias
2.    Identifica las características de la materia
3.    Valora la importancia de conocer sobre  los  diferentes estados y cambios de la materia.
Preguntas problémicas:
1.    ¿Prefieres helado, jugo o un aroma delicioso?
2.    ¿Al comerte un helado en un día caluroso, ¿ qué le empieza a suceder al helado?
3.    ¿Por qué al dejar un vaso con agua líquida en el congelador, se vuelve hielo?


Actividades a desarrollar:
1.    Actividad de iniciación. 

Primero se les mostrara a los alumnos  fotografías donde se observe los diferentes estados de la materia, los niños tendrán que describir con sus propias palabras que es lo que están observando y mencionar las diferencias entre los mismos al igual que los diferentes cambios de estado de la materia.
1.    Desarrollo de la clase:
Se colocara en el tablero una v heurística en blanco, de esta manera los niños con la ayuda del maestro la irán llenando a medida que transcurra la clase. Se le dará a los niños una pregunta central la cual  es  ¿El jugo de naranja se congela igual que el agua?





A  medida que la clase transcurra se le irán agregando mas términos a la u heurística, al igual que las diferentes experiencias que los niños tengan sobre la interacción de ellos con los diferentes tipos de cambios de estado que se presenten en la practica. 
Luego se les entregara a los niños una tabla de datos donde ellos con los conocimientos vistos en clase tendrán que completarlo.
Los estados de las sustancias son :
Entre los estados de las sustancias se dan unos cambios de estado cuales son
Para que se den los cambios de estado como solidificación, evaporación, fusión, condensación, sublimación, influyen dos fenómenos cuales son



1
2
3
4





1.
2.
3.
4.
5



1.
2.

1.    Actividad de finalización.
Se socializara en mesa redonda el trabajo  previo realizado por los niños, se harán comparaciones y las respectivas salvedades de la temática tratada. Del mismo modo se llevara a cabo una autoevaluación donde los estudiantes desde su punto de vista expresen como les pareció y como se sintieron con la clase desarrollada.


2.    Tarea problemica.
Identifica el tipo de cambio de estado que se ha dado en cada situación:
a.    Derretir la mantequilla para aliviar al dolor de garganta
b.    Hacer una infusión de agua con semillas de eucalipto y luego absorber los vapores para aliviar la tos
c.    La pastilla ambientadora usada para olorizar y que luego de unos días se ha reducido de tamaño
d.    El agua que escurre por el exterior de una jarra que contiene jugo muy helado. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario